Crea cooperativas de apoyo en tu comunidad. Descubre más >

El cooperativismo hoy en día representa una forma de colaboración que beneficia a un grupo de personas mediante la forma de trabajo conjunta. El trabajo colaborativo, el trato humano, el capital social y la solidaridad como aspectos esenciales del cooperativismo, hacen frente a una creciente polaridad de los sectores urbanos y rurales. Aunado al desarrollo tanto económico como social, la figura del cooperativismo abre una nueva perspectiva a la verdadera organización democrática, promoviendo el valor humano y desarrollo integral; en otras palabras un modelo a seguir.

Tajawil ta Kakaw

Guardianes del cacao

Teocäo y Cooperativa

 

Trabajo conjunto

Capital social

Trato humano

Solidaridad

Cooperativismo como detonante

En Chiapas, especialmente en las zonas de gran importancia agropecuaria, el cooperativismo sirve como un detonante fundamental que evita la explotación y la acumulación de capital a costa del detrimento en calidad de vida de las familias productoras. La producción unificada aunada a una visión empresarial con prospectiva estratégica logrará contribuir al mejoramiento de las comunidades ejidales, las cuales hoy representan una de las poblaciones mayormente azotadas por la pobreza y la marginación.

Banana Leaves

 

Desarrollo comunitario

Mediante la cooperativa consolidamos nuestros procesos productivos de alta calidad que contribuyan a la generación de empleos locales y a la detonación económica ejidal. No obstante, nuestra cooperativa no solamente funciona bajo comercio justo sino que promueve los sistemas agroforestales como alternativa sustentable y busca el bienestar social por medio de proyectos de desarrollo comunitario que puedan abordar los problemas desde la raíz y generar una profunda transformación social y económica en las zonas cacaocultoras de Chiapas.

1/1
 

 

Transformación social

Este modelo con transparencia y compromiso como valores fundamentales, dignifica el trabajo del productor y de mujeres artesanas de metate que pertenecen a la cadena productiva. Logrando así, ofrecer al consumidor productos basados en una trazabilidad ética y consciente, donde el precio justo y el impacto social se vuelven diferenciadores clave. Esta cooperativa es el primer paso para crear una verdadera transformación sistémica en las cadenas de suministro y producción de cacao en México y eventualmente Latino América.

"Familia" by Balamha is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

 

1

Crear figura legal

El primer paso de nuestra estrategia consistirá en crear una figura legal para la cooperativa de producción con pequeños cacaoteros de Chiapas. De esta manera podemos tanto garantizar el abasto de cacao como asegurar el precio justo que dignifique el trabajo del productor.

2

Propiciar e incentivar el uso de prácticas sustentables

A mediano plazo se propiciará  e incentivará el uso de prácticas sustentables. La promoción de sistemas agroforestales maximizará la productividad de las parcelas tanto en cacao como en subproductos de alto valor entre ellos miel, vainilla y otras especies mexicanas.

3

Diversificar e integrar

otras cooperativas

Esto nos dará la oportunidad de diversificar e integrar a otras cooperativas apícolas y vainilleras para generar un mayor ingreso derivado de la diversificación. Además de proporcionar una mayor integración comunal entre diferentes regiones de Chiapas.

photo-of-fern-plants-2757549.jpg

"Con la creación de cooperativas garantizamos el abasto, dignificamos el trabajo de pequeños productores y gestionamos desarrollo comunitario a través de proyectos sociales con impacto social y trazabilidad."

 

Tú puedes ser agente de cambio en tu comunidad

Contáctanos para aprender a crear cooperativas en tu comunidad que transformen las condiciones sociales y ambientales de tu entorno inmediato.

Contactar >

Descubre y compra
Recibe ofertas por correo
Valores de Teocäo
Comunidad solidaria
Acerca de Teocäo
CC
  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook
  • Instagram